El director técnico y asesor de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), Juan José Lamas Alonso, da una charla esta tarde, a las 20.15 horas en el hotel Alfonso VIII, Ludopatía: de la dependencia a la responsabilidad , a la que se sumarán mañana cinco ponencias en el Centro Cultural Las Claras.

La Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nuestra Señora del Puerto conmemora mediante estos coloquios el Día Nacional Sin Juegos de Azar, que se celebra el próximo 29 de octubre, mientras continúa su campaña de divulgación por colegios e institutos de la ciudad y alrededores, con el objetivo de dotar a los alumnos de capacidades y recursos para prevenir la aparición de alcoholismo, ludopatía y otras adicciones, como las referidas a las nuevas tecnologías.

Las charlas que ha organizado la asociación para mañana, agrupadas bajo la denominación Jornada de la Salud , y en las que participa también la universidad popular, se diversificarán entre estos tres tipos de adicción.

El evento, de entrada gratuita, se realizará entre las 16.30 horas y las nueve de la noche. Tres de los cinco coloquios serán sobre el juego, mientras que el tercero se centrará en la dependencia de las nuevas tecnologías y el cuarto lo hará sobre el alcohol.

Las charlas de ludopatía son La presencia del juego en nuestra sociedad , a cargo de la trabajadora social de Ajer Trinidad Ciudad; Las nuevas modalidades de juego: el juego online , de la trabajadora social Leticia Pinero y Nuevo perfil del jugador patológico , que, al igual que la de hoy, será presentada por Juan José Lamas.

Las otras dos ponencias serán Adicción a las nuevas tecnologías , de las educadoras sociales de Ajer María Victoria Carreras y Laura Marroyo, y Alcohol: mitos y realidades , del psicólogo de la asociación Santiago Clemente.

Por el colectivo, que se constituyó en el año 2000 y no tiene ánimo de lucro, han pasado en los últimos años más de 300 personas, que, en un 80% de los casos, han logrado recuperarse de sus adicciones. Las acciones de Ajer se dirigen a la prevención, con las citadas charlas en centros educativos; la divulgación, como las charlas de hoy y mañana; y el tratamiento terapéutico, que se realizan en la sede de la propia asociació, en el pabellón número 10 de Valcorchero.