El alcalde culpó ayer al gobierno regional de Guillermo Fernández Vara de la situación actual de los afectados del fallido PIR de La Data. Por dos motivos, primero porque "no planteó una bolsa de dinero para los adjudicatarios por si fallaba el proyecto", con la que se habría podido devolver el dinero de la entrada a los afectados. Y segundo, porque tampoco incluyó una cláusula de reversión del suelo, que era municipal, con lo que ahora, es propiedad de un banco por embargo a la empresa Shayver, en concurso de acreedores.

Así, subrayó que "el origen de todo es la mala gestión de ese momento". No obstante, señaló que va "a poner nuestras herramientas al servicio de los afectados y esperamos encontrar algún camino de posible solución". Señaló además que "desde el primer momento hemos estado con ellos" y ayer tarde volvió a reunirse con los afectados.

También ayer, el PSOE dijo haberse comprometido con los afectados a que, si gobierna, el ayuntamiento comprará los terrenos, por un precio que calcula en 1,5 millones, y se les devolverá el dinero. Además, plantea una recalificación del PGM para aumentar el valor de estos terrenos y negociar con los dueños de las huertas. Calcula que supondría un ahorro de más de 5 millones para la ciudad.