El pleno debía aprobar ayer los festivos locales para el 2017, el 8 y 9 de junio, jueves y viernes de feria, pero el debate derivó en la necesidad o no precisamente de abrir un debate sobre el cambio de fechas y los contenidos. Varios partidos de la oposición lo propusieron y al final, el alcalde recogió el testido y pidió por escrito propuestas a la oposición, aunque también matizó que, por las reuniones que mantiene periódicamente con las asociaciones de vecinos, «no es un gran problema ciudadano».

El gobierno municipal llevó al pleno el punto de aprobación de los festivos locales sin haberse dictaminado en comisión porque entonces, el concejal Luis Díaz no había podido hablar con la federación de empresarios para conocer su opinión sobre el traslado de la feria a la tercera semana de junio.

El hecho de que se incluyera en el pleno sin pasar por comisión fue algo que le reprocharon ayer los grupos de la oposición, que hablaron de «improvisación». Además, recordaron que hay de plazo hasta el 31 de octubre para remitir a la Junta los días festivos, por lo que el PSOE y Ciudadanos pidieron dejar el asunto sobre la mesa y llevarlo al pleno de octubre para tener tiempo hasta entonces de consultar con los colectivos. Pero no solo con la federación empresarial, que precisamente ha pedido más tiempo y ha apuntado a la disparidad de criterios en el sector hostelero ante el retraso de la feria. También plantearon preguntar a las asociaciones de vecinos, culturales, comerciantes, sindicatos...

«Habría que abrir el debate sobre la feria y hablar con todos», señaló el portavoz de C’s.

El concejal delegado, Luis Díaz, volvió a explicar lo que dijo en la comisión, que no había podido hablar con la federación de empresarios y que, por tanto, no podía presentar una propuesta de días festivos en la comisión y recordó al PSOE la diferencia de gastos de la última legislatura socialista con respecto a lo que su concejalía invierte en la feria. También reprochó a Plasencia en Común el poco tiempo que, a su juicio, pasa en el ayuntamiento. Todo en un debate tenso, con interrupciones y que Fernando Pizarro interrumpió en varias ocasiones para pedir educación y respeto a los concejales de la oposición y estos a su vez al edil de Festejos.

Expropiación y silencio / Por otro lado, el pleno aprobó la apertura del expediente de expropiación forzosa de un inmueble situado en la plaza Luis de Zúñiga, en un vial de acceso al centro de salud, precisamente para dar mayor seguridad al tráfico y ante las dificultades de llegar a un acuerdo con los propietarios. El gasto previsto inicial es de 50.000 euros.

También se dio luz verde a los pliegos para licitar el servicio de suministro y mantenimiento de una aplicación informática para poner en marcha la administración electrónica en el 2017, por 220.220 euros el servicio y 29.040 el mantenimiento, además de la adhesión a una estrategia nacional de promoción de la salud y se dejó sobre la mesa la modificación del protocolo para los minutos de silencio en los casos de violencia de género.