La Junta descarta por completo el cierre durante 9 meses del acceso a la ciudad por la EX-370. Así se lo manifestó ayer al alcalde el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, quien, según Fernando Pizarro, le manifestó que solo habrá cierres puntuales durante el tiempo que resta de la obra y busca alternativas para que causen el menor perjuicio posible.

De hecho, la consejería manifestó el lunes que, al final de la semana, está previsto tomar una decisión sobre esa alternativa y precisamente el viernes está prevista una reunión entre los distintos alcaldes de poblaciones afectadas, como Carcaboso, Montehermoso o Aldehuela, además de Pizarro, la plataforma ciudadana, la federación de asociaciones de vecinos y los técnicos para explicar los detalles.

Mientras, también ayer la plataforma de ciudadanos creada en contra del cierre manifestó que seguirán "pendientes y exigiremos que se contemplen las necesidades de todos los usuarios. Es necesario que se habiliten accesos para aquellos vehículos que no pueden circular por autovía. Además no podemos permitir cierres prolongados que signifiquen cambios drásticos en el día a día de los vecinos. Los transportes públicos y escolares no pueden estar supeditados a los intereses de la constructora. Por ello no aceptaremos reducciones en los plazos de desvío si no se habilita un acceso alternativo. Solo permitiremos cortes puntuales".

Pizarro también subrayó ayer que un corte alargado en el tiempo afectaría sobre todo a los servicios de emergencia y puso como ejemplo que "al hospital se tardaría una media de 20 minutos más en llegar", al igual que los servicios de extinción de incendios en verano.

Además, dado que la consejería manifestó el lunes que el corte estaba previsto en el pliego de condiciones de la obra, el alcalde desveló que el cierre previsto inicialmente era de 12 meses, que luego se redujo a 9, pero "entonces, hace ya dos años, protestamos y dijimos que eso era inviable, por eso confiaba en que estaría resuelto en este momento". No obstante, confía en que la Junta dé una solución.

Por otro lado, la asociación vecinal Intramuros ha manifestado que se une a la plataforma ciudadana y ha advertido de los problemas para el transporte de mercancías y escolar, de pueblos limítrofes y para el turismo.