El alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, ha trasladado hoy a un grupo de propietarios de viviendas ilegales ubicadas en la sierra de Santa Bárbada su voluntad de buscar soluciones que estén dentro del marco legal y que no pongan en riesgo a la institución municipal.

Así lo ha señalado el edil tras reunirse con los propietarios de las edificaciones ilegales que son objeto de una investigación judicial por parte del Juzgado número 1 de Plasencia.

El titular del juzgado ha requerido al ayuntamiento conocer los motivos para no ejecutar procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables en el periodo 2006-2011, o la inacción a la hora de fijar multas a los propietarios.

La iniciativa del juzgado, que arranca a raíz de una denuncia elevada por un particular a la Fiscalía, está en fase de instrucción y figuran como investigados la exalcaldesa Elia María Blanco, que ya ha declarado en sede judicial, y los tres ediles que fueron responsables de Urbanismo durante ese periodo: la actual diputada regional de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho.

Las pesquisas hacen referencia a 28 construcciones ilegales ubicadas en una zona de especial protección ambiental de la sierra de Santa Bárbara de la capital del Jerte.

En este sentido, el alcalde de Plasencia ha explicado que los propietarios han contratado a un abogado que ejercerá como interlocutor ante la Administración local.

Pizarro ha reiterado que el Gobierno municipal tiene que cumplir la legalidad vigente y ha afirmado que su objetivo "será siempre buscar soluciones a los problemas".

"Caminaremos en la senda de buscar soluciones para el bien común, el de los propietarios, el de la ciudad y el de la Administración local y, por ello, he trasladado a los efectos mi voluntad de buscar soluciones que estén dentro del marco legal y que no pongan en riesgo a la institución municipal", ha dicho.

En relación a la decisión de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de recurrir la providencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia por la que se llama a declarar en calidad de investigados los días 11 y 12 de mayo a los exconcejales de Urbanismo, Pizarro ha señalado que "es una cosa entre la Fiscalía y el Juzgado en la que yo no me voy a meter".