El gobierno municipal quiere liberar de casas más tramos de muralla para que lo disfruten los placentinos y visitantes. El alcalde ha anunciado que han puesto el punto de mira en tres zonas y se está trabajando para conseguir acuerdos con los dueños de las viviendas y, finalmente, derribarlas. Esto se suma a que el último Consejo Extraordinario del Gobierno de Extremadura celebrado en Don Benito terminó con una buena noticia para la muralla de la ciudad, el anuncio de que la Junta sacará a licitación la redacción del plan director para la muralla.

Porque si hay un patrimonio que el gobierno quiere conservar, ese es la muralla. Así, Fernando Pizarro aplaudió la decisión de la Junta, ya que "es un paso muy importante y la ciudad está muy involucrada".

Mientras sale a licitación y se adjudica, el alcalde tiene sobre la mesa la liberación de paños de muralla en tres zonas, junto a la puerta del Sol, donde existe actualmente una casa en ruina; junto a la puerta de Coria, donde hay casas de propiedad municipal, y junto a la puerta Berrozana, con casas de propiedad privada. Tanto en este caso como en el de la puerta del Sol, Pizarro adelantó que la intención municipal es ver posibles permutas.

De hecho, adelantó que está prevista una visita de la directora general de Patrimonio del Gobex para ver in situ las tres zonas con los técnicos. Una vez que se llevaran a cabo las permutas, el paso siguiente sería derribar las viviendas.

Otra muestra del interés municipal por la muralla son las obras en la barbacana de la catedral con la intención de hacerla visitable, así como su inclusión en la ruta lumínica que también proyecto el ayuntamiento.

Además, el alcalde destacó en primavera que "la muralla tiene un cuidado y un seguimiento permanente. Nosotros actuamos puntualmente donde tiene un deterioro analizado por los técnicos de Patrimonio, que además la jefa de gabinete del ayuntamiento (arqueóloga), junto con la brigada de obras y la oficina de turismo, analizan".

También en primavera, la UTE de Jardines llevó a cabo una limpieza exhaustiva de la maleza que existía en algunos paños de muralla, tras el visto bueno de la Junta y con productos que no dañaron la piedra. Así eliminaron, por ejemplo, las pintadas que había frente al colegio Alfonso VIII. Y la directora general de Patrimonio dijo en una visita que se realizan labores de mantenimiento y conservación.