Necesidad de implicación de todas las administraciones con la ciudad. Ese es el mensaje que transmitieron ayer el alcalde y el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco- Morales y a la secretaria general, María Acensión Murillo.

El motivo no es otro que la situación económica en que ha dejado al ayuntamiento la sentencia de las huertas de La Isla y los «problemas sobrevenidos» al tener que pagar una deuda que supera los 40 millones.

Por eso, Fernando Pizarro pidió la reunión con la consejera, para «explicar de primera mano las dificultades de financiación que tiene la ciudad». Así, la cita, que duró más de una hora, sirvió «para profundizar en la situación económica de Plasencia y poner sobre la mesa asuntos como las competencias delegadas o el reparto del Fondo Regional, entre otros asuntos de competencia autonómica y que pueden mejorar la situación financiera local», subrayó ayer el ayuntamiento.

El concejal de Hacienda ya ha señalado en varias ocasiones que las competencias delegadas, que cofinancian Junta y ayuntamiento, le supone a las arcas municipales un desembolso de 1,5 millones anuales, por lo que, tanto el ayuntamiento, como el alcalde personalmente al presidente de la Junta, han solicitado que esta aumente su porcentaje de subvención, para que pueda reducirse a la vez el municipal sin tener que eliminar los servicios, algo que el gobierno municipal también ha insistido en que no va a hacer.

Pizarro destacó ayer la «buena disposición» tanto de la consejera de Hacienda como de la secretaría regional y dijo que «estudiarán las diferentes fórmulas para colaborar con el ayuntamiento».

Este ha señalado que la reunión forma parte de los encuentros que el alcalde y el edil de Hacienda vienen manteniendo con las diferentes administraciones para informar de los problemas generados por las huertas.