La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, defiende el turismo como motor económico de futuro de la ciudad y, por ello, "trabajamos para poner a Plasencia en el mundo y que todo el mundo venga a conocerla". Así se expresa en el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM), que celebra hoy el I Día Ibérico de las Ciudades Amuralladas, con busca llamar la atención sobre la importancia de conservar la muralla y poner en valor los cascos históricos como "centros vivos".

Según recoge la agencia Efe, la alcaldesa asegura que, todo aquello que se conoce, se ama y se protege, "y esta es la filosofía que nos impulsó", primero para trabajar en la recuperación de la muralla de Plasencia, segundo crear el foro FICAM y, tercero, difundirlo a todo el mundo.

Aunque reconoce que las murallas se hacen y conciben como elementos defensivos, "hoy son elementos que nos invitan a la paz y a la concordia con los pueblos y ciudadanos que las tienen". Además, destaca que Plasencia tiene como objetivo conseguir la declaración, junto a Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe, de Patrimonio de la Humanidad "y por eso todos los pasos que hemos dado han sido, son y espero que sigan siendo por mucho tiempo, con el fin de recuperar el magnífico patrimonio que tiene la ciudad".

Para Blanco, el turismo es un motor económico de futuro de la ciudad que cualquier responsable político debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones "y por eso actos como el de hoy no sirven sólo para hacerse una foto sino para poner a Plasencia en el mundo y que el mundo pueda venir a visitarla". "Hagamos que todo el mundo conozca la excelente materia prima con la que contamos".

El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas se gestó en Plasencia en noviembre de 2006 con 24 poblaciones de España -este año se sumó Capdepera (Mallorca)- y 24 de Portugal. Todas ellas comparten el reto de contemplar las murallas más allá de un mero monumento e impulsar su relación con el entramado urbano como icono de desarrollo en sus diferentes vertientes económica, cultural, educativa, turística o artística.