La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, comparecerá mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 para prestar declaración como imputada por un delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Según confirman a la agencia Efe fuentes próximas al proceso, la alcaldesa placentina (PSOE) declarará sobre las 9 de la mañana y se convierte en el séptimo imputado que presta declaración por esta causa desde que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cáceres presentara la denuncia.

De su declaración y de la posterior decisión que adopte el juez depende en gran medida el futuro político de Elia Blanco, ya que el PSOE de Plasencia todavía no ha designado al cabeza de lista para las próximas elecciones y el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ya ha advertido de que, en el caso de que se abra juicio oral, los miembros del PSOE que mantengan su imputación serán dados de baja del partido.

Tras la denuncia formulada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cáceres, el Juzgado placentino decidió abrir el periodo de instrucción y llamar a declarar como imputados a los ediles socialistas Blas Raimundo, Enrique Tornero y Francisco Barbancho, quienes acudieron los pasados día 20 y 21 de octubre al juzgado.

De igual forma, el juez ha llamado a declarar, también como imputados, al interventor municipal, Roberto del Olmo, quien fue el primero en prestar declaración el 8 de octubre, al constructor local José Antonio Romero, que acudió a la sede judicial placentina el día 5 de noviembre; y al secretario municipal, Antonio Jesús Santibáñez, quien se presentó ante el juez el 18 de noviembre.

Asimismo, el 3 de diciembre acudieron al juzgado a prestar declaración en calidad de testigos el arquitecto municipal y la aparejadora.

La actuación judicial tiene su origen en una investigación iniciada por el Grupo Municipal Popular al comienzo de la legislatura en torno a posibles irregularidades en el manejo de fondos municipales.

Las presuntas irregularidades tienen que ver con el fraccionamiento del importe de distintas obras para poder adjudicarlas directamente al constructor imputado y evitar así la licitación pública.

Tras conocer su imputación, la alcaldesa de Plasencia defendió su inocencia y aseguró que no ha firmado "nada que no haya sido firmado previamente por el interventor municipal y al lado el fedatario público que es el secretario municipal".