"El problema del parque de Los Pinos es que meten montones de especies raras pero luego no saben dónde están ni si están vivas o no". La Asociación de Amigos de Los Pinos ha lanzado esta advertencia ante los últimos casos de muerte o enfermedad de mapaches, ciervos y avestruces. Sin embargo, no es la única crítica que hacen a la gestión municipal del parque porque se quejan de que "hay un descontrol total y ningún programa serio de cría".

Aún así, la desatención que sufren los animales es lo que más les preocupa, más aún cuando "los políticos anuncian las nuevas adquisiciones a bombo y platillo y luego se olvidan, y los animales no entienden de política". De esta forma, advierten de que la cría de uno de los mapaches murió al poco de nacer, mientras algunos ciervos tuvieron que ser sacrificados por padecer problemas de sarna y de los avestruces no se sabe si han corrido la misma suerte, se han regalado o qué ha sido de ellos.

FALTA DE HIGIENE

Pero para la asociación, está situación no es sino el resultado de la mala gestión de la concejalía de Parques, que se manifiesta también en las escasas medidas de higiene y la ausencia de programas de cría o mantenimiento de mamíferos y especies autóctonas: "Jamás los ha habido y sería una buena iniciativa para mejorar el parque".

Junto a esto, proponen darle una utilidad pedagógica a través de un guía que enseñe el parque a los escolares y apuestan por eliminar en la medida de lo posible las jaulas porque obligan a los animales a soportar temperaturas muy altas en verano. En su lugar, hacen hincapié en la necesidad de potenciar el estado semisalvaje porque "es lo mejor que tiene el parque y no lo hay en sitio alguno de Extremadura". En suma, reclaman "el mejor trato posible para los animales".