Los videojuegos, el teléfono móvil e internet son las nuevas adicciones y el colectivo de más riesgo, los jóvenes. Lo ha advertido la Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nuestra Señora del Puerto, que el curso pasado impartió charlas a 121 alumnos de entre 14 y 16 años y quiere repetir la experiencia este año para abundar en la prevención.

Mariví Carreras, educadora social de la asociación, realizó una encuesta entre los estudiantes del Instituto Pérez Comendador y los colegios San José e Inés de Suárez, que dio como resultado que "se abusa de los videojuegos y de chatear en internet y eso puede originar en el futuro una adicción". Así, de los 121 encuestados, el 33% afirmaba que su actividad preferida es o jugar con la consola de videojuegos o chatear y, sobre el tiempo que dedican a esa actividad, el 58% señaló que más de dos horas.

Carreras advirtió de que el hecho de estar un día varias horas enganchado al ordenador no tiene por qué ser preocupante, pero sí "si se centran sólo en eso porque hay gente a la que se le olvida incluso comer". La educadora también destacó que el que llega a esa situación "no tiene conciencia de ser un enfermo", por lo que la asociación abundará este curso en la prevención entre los escolares para "dar información sobre la ludopatía y los problemas que se derivan de ella y prevenir sobre los factores de riesgo del abuso de los juegos".

INAUGURAN SEDE Como ejemplo de que cada vez hay más jóvenes enfermos, resaltó que la asociación trata actualmente a personas de entre 18 y 21 años. Lo hace en la sede vecinal de Rosal de Ayala-Miralvalle, pero el martes inaugurarán un local propio en el centro de Valcorchero aprovechando que el próximo sábado se celebra el Día Mundial Sin Juego.