Con el fin de combatir el sedentarismo y la mala alimentación, el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Santa Bárbara organizó durante la semana pasada una nueva iniciativa, las primeras Jornadas de Alimentación Saludable y Deporte que organiza el centro.

Las actividades consistieron en "charlas, ejercicios físicos y fruta para los alumnos", explicó el jefe de estudios del Sierra de Santa Bárbara, Justo Antonio González. El evento coincide en el tiempo con "la polémica sobre la carne procesada" que creó la Organización Mundial de la Salud al advertir del incremento de riesgo de padecer cáncer si se abusa de carnes procesadas en la dieta. Por ello "quisimos organizar un día encaminado a esto", para contrarrestar la "tendencia que tienen, sobre todo los jóvenes, de alimentarse mediante comida rápida", aseguró González.

En las charlas, que se impartieron a los 400 alumnos con los que cuenta el centro, se les explicó a los estudiantes "cómo comer bien", haciendo hincapié en que "conocieran qué cosas son poco saludables". El apartado educativo no se limitó a las charlas, sino que también "se ha comentado en las clases".

Como añadido a las charlas, el centro dispuso al alcance de los alumnos piezas de fruta, "manzanas y plátanos, para que todo el que quisiera los cogiera" durante la mañana.

Además, el centro también procuró animar a sus estudiantes a realizar ejercicio físico, con el que complementar la alimentación saludable. Contó González que su propuesta consistió en "una sesión de zumba" conjunta.

Siguiendo la cita latina mens sana in corpore sano , el centro se dedica durante toda esta semana a fomentar la otra mitad del proverbio, con su séptima Semana del Libro. "Organizamos una feria en la biblioteca", mencionó el jefe de estudios, a la que se van acercando durante el horario de clases, por fases, las diferentes ramas y niveles del centro, "la ESO, el Bachillerato y los Ciclos Formativos".

"Algunos de los libros son de lectura obligada", convino González, ya que siguen las propuestas de los profesores; sin embargo, "aprovechando que tienen descuento, muchos otros libros los compran los alumnos por placer".