Los turistas han puesto al mal tiempo buena cara y, provistos de chubasquero y polar, han recalado en la ciudad para satisfacción de la hostelería local, que salva el puente festivo con cifras que oscilan entre el 60% y el 100% de ocupación.

Lo han podido comprobar en la oficina de turismo, donde, a falta del día de mañana y de contabilizar las visitas, destacan que "ha habido bastante afluencia de turistas. Hemos tenido un goteo incesante, tanto de gente que viene con su ruta hecha y muchísima información sacada de internet, como del que viene a que le informes de todo, de qué ver, qué comer etcétera".

Por otro lado, las informaciones facilitadas por los hoteles y hostales consultados concluyen que los mejores días han sido el sábado y el domingo, con un 100% de ocupación tanto en el hotel Alfonso VIII, como en el Ciudad del Jerte y el sábado también en el hostal Real, además de un 98% en el parador.

La noche del lunes ha estado más floja porque "mucha gente tenía que trabajar el martes y ha aprovechado el fin de semana para salir el lunes", señalan en el Alfonso VIII y el Ciudad del Jerte.

Sin embargo, tampoco son malas las cifras de ocupación de lunes y martes porque en los hoteles oscila entre el 70% y el 80%; en el parador, el lunes se llegó al 86%, mientras que en el Real la ocupación bajó al 60%, aunque hoy tendrá un 100% de ocupación gracias a un grupo de Asturias que regresa a casa desde Sevilla y se alojará en el hostal.

Por lo que respecta a la huelga de los controladores aéreos, solo ha afectado y de manera escasa al hotel Ciudad del Jerte porque, según señala su director, "hubo cancelaciones de un 10% de las reservas que teníamos de gente de las islas, pero lo pudimos vender después en venta directa, así que no nos ha supuesto ningún problema".

LA PLAZA MAYOR, LLENA Los bares de la plaza Mayor también hacen un buen balance del puente festivo. "A pesar del agua, ha estado muy bien. La plaza ha estado todos los días hasta arriba de gente con su chubasquero y su polar, pero que no se ha quedado en casa, así que el balance es muy bueno", aseguran en La Pitarra del Gordo.

Respecto a la procedencia de los turistas, en general, los hosteleros consultados coinciden en que la mayoría residen en Madrid y Andalucía, seguido de Valencia y también de comunidades del norte del país como Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria. Sin embargo, en el Alfonso VIII señalan que han tenido cancelaciones de visitantes procedentes del norte debido al temporal de nieve.