Las previsiones han mejorado y, si hace unas semanas, la Asociación de Alojamientos y Servicios Turísticos de Plasencia hablaba de entre un 80% y un 90% de ocupación en Semana Santa, ayer, informaba de que, hasta mañana miércoles, los alojamientos están al 95% de ocupación, mientras que, de jueves a domingo, «está todo vendido».

Por tanto, el presidente de Altup, Teo Magdaleno, no duda de que «promete ser una buena Semana Santa». Hasta mañana, quedan «algunas habitaciones sueltas», pero después ya será difícil encontrar alojamiento en Plasencia. Además, a pesar de que la previsión meteorológica a partir del jueves no es muy halagüeña y anuncia lluvias, Magdaleno señala que ha habido «muy pocas cancelaciones».

Otro sector que también notará este tirón del turismo durante la semana será la Asociación de guías oficiales de turismo de Plasencia, constituida hace casi un año y que cuenta con cinco guías oficiales en la ciudad.

Según su presidente, Alberto Martín, la Semana Santa «siempre es buena» y la prueba es que sus agendas «están completas», en lo que se refiere a recorridos concertados previamente a través de agencias, colectivos y otros.

Pero para los rezagados y para cualquier turista o particular que quiera participar en una visita guiada por alguno de estos guías oficiales, sus cinco miembros trabajan de lunes a sábado y realizan dos recorridos diarios a los que cualquiera puede apuntarse. Parten de la oficina municipal de turismo, cedida por el ayuntamiento como punto de encuentro, a mediodía y a las 17.15 horas. Las visitas tienen una duración de dos horas y recorren el casco histórico, aunque facilitan información sobre todo lo que ofrece la ciudad exrtramuros y también las comarcas. «Es una excusa para que sepan cómo vivir Plasencia, lo que ofrece la ciudad como centro de operaciones».

En la oficina de turismo, hay un panel con la información sobre estos recorridos, quién los realiza cada día y el coste de la visita guiada.

Por otro lado, tanto Martín como Magdaleno han destacado que la semana del 2 al 8 de abril también se espera buena en cuanto a turismo, pero en este caso, por el tirón de la fiesta del Cerezo en Flor, en el Valle del Jerte, y dado que la meteorología ha retrasado la floración.

No obstante, según Altup, para esa semana «aún tenemos plazas disponibles porque los clientes esperan a que falten pocos días para reservar, por si hay previsión de lluvia».