Los 14 alojamientos turísticos de la ciudad reunidos en la asociación Altup (Alojamientos Turísticos de Plasencia) son competencia y a la vez colaboran por un objetivo común, que nadie que quiera visitar la ciudad se tenga que marchar fuera porque no encuentra habitación en la localidad que eligió como destino.

Esto es gracias al móvil, a un grupo de whatsapp en el que cada uno va informando de las habitaciones que tiene disponibles o de si todas las tiene ocupadas. «De esta forma, si un cliente me llama y yo no tengo disponibilidad, le puedo derivar al establecimiento que sé que tiene y donde se puede quedar. Así nos beneficiamos todos y atendemos al cliente para que se pueda quedar aquí, aunque lógicamente cada uno quiera vender lo mejor y lo más posible», explica Antonio Gutiérrez, miembro de la directiva de la asociación y director del Hotel Ciudad de Plasencia.

Según la información que maneja Altup, sus alojamientos estarán casi al 100% durante toda la Semana Santa. «Puede haber algo de última hora que se anule, pero prácticamente estamos llenos». Como ejemplo, en el caso de su hotel, con 75 habitaciones, hoy ya no tiene plazas disponibles y del domingo al jueves, lo llenarán dos grupos y de jueves a domingo, habrá otros más. «Y así hasta el 1 de julio».

La mayoría proceden de Cataluña y se suman a los habituales de, sobre todo, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Gutiérrez reconoce que el buen tiempo que se pronostica durante toda la Semana Santa «influye»: «Pero en realidad la gente siempre que no haya tormentas o similar, sale, pero sí es cierto que contribuye que se espera buen tiempo».

aliciente del cerezo / Otro aliciente es también la fiesta del Cerezo en Flor, en el Valle del Jerte, algo que «ya no hace falta vender, porque está muy introducido y muy consolidado. Cuando sale en la televisión, al día siguiente ya tenemos un montón de llamadas. Lo que hace falta ahora es gestionarlo bien y que no haya atascos, por ejemplo».

Para poder comparar cuando terminen las fiestas, durante la Semana Santa del año pasado, pasaron por la oficina de turismo 6.217 personas. Además, casi 500 visitaron a diario la catedral y los alojamientos tuvieron una ocupación de un 96,30%, según los datos que facilitó el alcalde. Otra característica impotante del 2016 es que en Semana Santa subió el número de pernoctaciones medias en la ciudad de 1,5 noches a un total de dos.