Seis alumnos del último curso de los Ciclos Formativos de Electricidad y Automoción del IES Virgen del Puerto parten mañana hacia la ciudad francesa de Burdeos para realizar prácticas en empresas del país durante cinco semanas. Esto es posible gracias a la Agencia Española de Programas Europeos.

El Instituto Virgen del Puerto lleva desde el año 2009 participando de estas iniciativas de los programas europeos. Este es el sexto año que da la posibilidad a varios alumnos del último curso de los Ciclos Formativos de Electricidad y Automoción para poder realizar prácticas fuera de España. "Hoy en día somos un centro referente en relación a este programa y desde el primer año hemos intentado mantener el nivel en cuanto a la gestión del programa y contactar con más empresas para que acojan a nuestros alumnos, como así es, ya que antes teníamos las empresas justas y ahora podemos elegir entre muchas gracias a su participación", explicó Luis Clemente, responsable de programas europeos del Instituto Virgen del Puerto.

Seis alumnos, cuatro de automoción y dos de electricidad, estarán en 6 empresas diferentes de esos ámbitos. En septiembre fueron seleccionados por sus profesores y desde entonces han realizado un curso específico de francés en el propio centro. "En los primeros años no había demasiados alumnos dispuestos a realizar prácticas fuera, pero ahora la demanda es mayor de los puestos a los que podemos optar y por eso tenemos que elegir", señaló el responsable.

Una vez en Burdeos, donde estarán desde mañana hasta el 8 de junio, trabajarán en las empresas entre semana y realizarán actividades culturales los fines de semana. "Seguro que al principio les cuesta un poco el tema del idioma, pero al final se acostumbran. No tienen que pagar nada porque con la beca de la Agencia Española les es suficiente", subrayó Clemente. Las prácticas no son remuneradas, porque pertenecen al módulo de Formación en Centro de Trabajo. Se puede seguir su día a día en el blog www.iesvirgendelpuerto-fol.blogspot.com.

Los alumnos participantes se muestran "encantados con esta experiencia y tengo ganas de empezar ya. Voy con la intención de quedarme allí con un contrato laboral", señaló Oliver Clemente, uno de los alumnos. "Será una experiencia bonita y tenemos que aprovecharla al máximo. Al principio costará un poco, sobre todo el idioma, pero nos acabaremos acostumbrando y siendo uno más", explicó Carlos Rubio, otro alumno.