Mejorar la convivencia y prevenir casos de acoso escolar era el objetivo de la puesta en marcha de un programa de la Junta denominado Tutorías entre iguales. Los iguales son los alumnos, porque los mismos estudiantes se han convertido en tutores y tutorizados para intentar resolver los conflictos entre ellos. Dos institutos de Plasencia han puesto en marcha este programa durante el curso. El IES Sierra de Santa Bárbara celebrará el día 20 en el Alkázar una gala final para explicar y mostrar en qué ha consistido el programa y entregar a los alumnos un diploma de reconocimiento.

La coordinadora del programa en el instituto, Rocío Olivares, ha explicado que han sido 93 los estudiantes participantes, 34 de tercero de ESO, que han ejercido como tutores, y 59 de primero, que han sido los tutorizados. A estos «les han acompañado, ayudado y orientado este primer curso, ya que empezaba una etapa nueva para ellos».

Para conseguir esa convivencia y evitar y solucionar conflictos, han realizado diferentes actividades, de dos tipos. De cohesión, con tutores y tutorizados, y actividades durante la hora de tutoría, «para trabajar la autoestima, el autoconicimiento y la inclusión». Al inicio del curso, tuvo lugar la actividad de cohesión más importante, una convivencia en Jerte Natura 2000, donde «los chicos se conocieron realmente y afianzaron vínculos de amistad».

A los tutores se les formó previamente para trabajar aspectos como la empatía y cómo debían resolver los conflictos y la jerarquía que debían seguir. Aunque en alguna ocasión han acudido a la coordinadora o a jefatura de estudios, «siempre les orientaba a que lo solucionaran enre ellos y si no podían, que evidentemente estaba pendiente, ya mediabamos nosotros».

En general, «no ha habido grandes conflictos, sino pequeñas disputas de adolescentes», explica Olivares. Por eso, haciendo balance, «estamos bastante contentos. Para haber empezado este año, los niños han respondido bantante bien, están contentos y han participado con entusiasmo en las actividades».

Han realizado evaluaciones trimestrales que «nos servirán para mejorar las actividades de cara al próximo curso».