La asamblea local del PSOE ha propuesto para el Senado al concejal de Urbanismo, diputado provincial de Cultura y secretario local del partido, Juancho Alvarez, lo que supondría su renuncia al ayuntamiento y a la diputación mientras en Plasencia ocuparía la vacante el siguiente en la candidatura municipal, que es Miguel López Bueno.

Alvarez prefirió ayer no hacer declaraciones hasta que la ejecutiva provincial proclame hoy la primera lista oficial y la regional decida mañana la definitiva. Sin embargo, la actual diputada en el Congreso, Inés María Rodríguez, sí manifestó su extrañeza porque la dirección provincial no le haya aclarado si repite mientras la asamblea local también ha vuelto a proponer su nombre.

PRUDENCIA No obstante, la secretaria de organización del PSOE placentino, Josefa Pérez Camisón, advirtió ayer de que la propuesta de las asambleas locales son puramente testimoniales. "La asamblea extraordinaria del 22 de diciembre propuso por unanimidad una serie de nombres, pero sin jerarquía alguna aunque es obvio que un orden tiene que haber" por alusiones a que Juancho Alvarez encabeza el listado para el Senado e Inés María Rodríguez para el Congreso de los Diputados de entre los otros nueve y once nombres respectivamente que también propuso la asamblea local.

Sin embargo, fuentes internas del PSOE dan por segura la designación de Juancho Alvarez para los puestos de salida al Senado, lo que garantizaría que saliera elegido mientras su salto a la escena política nacional supondría su abandono del ayuntamiento y la diputación, si bien no está obligado estatutariamente a dejar los cargos públicos ni los orgánicos dentro del partido.

Esta situación obligaría a Elia Blanco a remodelar su equipo de gobierno para dar cabida a Miguel López Bueno, con una larga trayectoria en los comités locales y en grupos ecologistas como Defensores del Repollo. Lo que es duda es la permanencia de Alvarez en la secretaría local del PSOE si es proclamado senador en las elecciones generales de marzo próximo.