EDAD 59 AÑOS

NACIO EN SAN JORGE DE ALOR (OLIVENZA)

TRAYECTORIA DE VICARIO GENERAL DE LA DIOCESIS DE MERIDA PASO A LA DIOCESIS DE PLASENCIA. HOY SE CUMPLE EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU ORDENACION COMO OBISPO

Hoy se cumplen dos años de la ordenación como obispo de la diócesis de Plasencia de monseñor Amadeo Rodríguez Magro. Han sido dos años intensos en los que se ha mostrado cercano a sus fieles, siempre con una sonrisa, y ha destacado por dos acciones, la firma del acuerdo para abrir el enlosado y la finalización del sínodo.

--¿Qué siente este día?

--Un sentimiento de acción de gracias a Dios por haber querido que yo tuviera esta misión en la Iglesia, ser obispo de esta querida y entrañable diócesis. Y es un día para dar las gracias a los sacerdotes, a mis colaboradores y, sobre todo, a las 270.000 personas de esta diócesis por el cariño con el que me han acogido.

--¿Cómo recuerda su ordenación?

--Como un momento especialmente entrañable en mi vida, porque era algo que la cambiaba absolutamente. El episcopado modifica hasta los hábitos y la forma de comportarse porque como sacerdote, era una persona más anónima y te conviertes en una persona pública.

--¿Qué balance hace?

--Creo que se me pedía ser pastor de esta Iglesia, que quisiera a la gente, que procurase dar de mí todo lo que pudiera y he hecho lo que he podido. He atendido al que ha querido verme, he procurado estar en toda la diócesis y me siento realmente querido.

--Cerrar el sínodo y abrir el enlosado han sido dos de sus grandes proyectos...

--Sí. Este ha sido el año de la finalización del sínodo y estoy muy satisfecho, no por mí sino por la gente. Ha sido una maravillosa experiencia cristiana la que hemos vivido juntos. Sobre el enlosado, a mí me preocupa la ciudad y firmar el convenio para abrirlo es sólo consecuencia del diálogo. Una vez que los responsables se ponen a hablar, tenía que resolverse porque la catedral es nuestro emblema y debe darse a conocer. Era algo tan evidente que no hacía falta hacer mucho esfuerzo para llegar a un acuerdo que muestre la belleza de esa zona y la preserve a la vez.

--El ayuntamiento quiere abrir más iglesias al turismo...

--Plasencia es muy rica en patrimonio religioso y tiene que darse a conocer, pero lo tenemos que hablar y debe hacerse mediante un convenio. Hay que prever la posibilidad de que sean visitados y también su seguridad.

--Hasta ahora no ha opinado del uso de Santo Domingo...

--He hablado privadamente y con quien considero que debe ser mi interlocutor, la Junta. Es mejor ir haciendo las cosas como hasta ahora, de modo sereno y reservado. Las cofradías saben mi postura y, cuando toque, se dirá a los placentinos.

--¿Hay avances en la reivindicación de Guadalupe?

--No, estamos a la espera del dictamen de la Santa Sede. Tenemos que ser pacientes porque ha muerto un Papa y Roma tiene otras prioridades, aunque para nosotros es muy importante. No es una petición placentina sino de la Iglesia de Extremadura,que por razones pastorales considera que la patrona de Extremadura debe estar en el territorio eclesiástico regional.

--¿Sus retos para el futuro?

-Aplicar el sínodo, la visita pastoral parroquia por parroquia y poner en marcha un sínodo juvenil e ir descubriendo a los jóvenes con vocación.