Complejo Cultural San Francisco. Hoy. 11.00 horas. Acudirán autoridades cacereñas y representantes saharauis

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se presentará hoy ante la sociedad cacereña en el Complejo Cultural San Francisco. Será un acto al que concurrirán numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, el vicepresidente de la asociación, Emilio González, y dos representantes del pueblo saharaui en Extremadura, Alli-el-Manci y Abdu Fade.

Este colectivo, extendido por todo el país, facilita la puesta en marcha de una de las campañas más solidarias: Vacaciones en paz . Cientos de niños saharauis llegan cada verano a la geografía española, y también a numerosas localidades extremeñas, para disfrutar de una estancia estival alejados de su entorno hostil.

La campaña pretende ofrecer a estos menores, nacidos en un clima de guerras, la posibilidad de participar de una cultura de la paz, perfeccionar el castellano (segunda lengua oficial del pueblo saharaui) y recibir una atención sanitaria especializada de la que carecen en sus campamentos de refugiados de Argelia. Asimismo, la asociación intenta transmitir a las familias este programa para que acojan a los niños en sus casas, o al menos para que conozcan su situación.

Además, Vacaciones en paz trata de reivindicar el derecho de los pequeños saharauis a vivir en el Sahara Occidental, país arrebatado a su pueblo hace 28 años.