Perros, pájaros o gecos, convertidos en miembros de la familia, reyes de la casa (en ocasiones excéntricas de forma literal). Rara es la persona que no haya tenido una mascota, ese amigo que nunca te fallará. Adiestradas o sin adiestrar les transmitimos nuestra forma de ser creando divinos monstruos con alma. Dicen que los animales no tienen sentimientos y que sólo nos distingue de ellos el raciocinio, dudo mucho que esto sea así y sé que muchos estarán de acuerdo conmigo. Supongo que los estudios sobre la emoción en animales son insuficientes y que existen demasiadas teorías no contrastadas científicamente, dado que los sentimientos no pasan por el filtro de la ciencia.

Todos sabemos que no hay nada para la soledad no electa como su compañía y amor incondicional. Soportarán que no estés el tiempo que sea pero, a tu regreso, prepárate para una demostración de que lo que más necesitaban era estar contigo con rituales de entrega y compromiso en forma de juegos llenos de caricias, saltos, ruidos o ataques de cariño incontrolado, que no te dejarán duda de que te aman por encima de tiempo, distancia o cualquier circunstancia. Tu olor despierta en ellos cada momento vivido juntos y da igual las veces que os hayáis disfrutado, si te consideró parte de su manada o se sintió parte de la tuya, será cuestión de un momento lo que tarde en reconocerte y mostrarte que continúas siéndolo. Y esto, amigos, no tiene precio.

Ampliamente utilizados por el hombre desde que comenzó a domesticar, llevando a cabo una selección artificial capaz de extinguir agriotipos también, su uso como herramienta terapéutica en hospitales y centros de rehabilitación, entre ellos prisiones, permiten la mejora de los usuarios que lo necesitan. Existen diversos y cada vez más números programas pilotos aplicados en algunos servicios hospitalarios, como neurología para pacientes con Alzheimer, siquiatría o rehabilitación, con la obtención de resultados muy positivos. Las NN.TT. han posibilitado en pacientes aislados, las conexiones a través de videoconferencias capaces de mejorar la calidad de vida y estimulación de niños recién trasplantados de médula ósea, por ejemplo. En Plasencia, tan solo EDUQUINA junto con ADCOREM aplica terapia asistida con caballos. Conozco animales infinitamente mejores que muchas personas, Ulises, Dylan, A…