Hasta ahora es sólo una hipótesis, pero los análisis del Carbono 14 desvelarán si los huesos humanos encontrados en las excavaciones de Santo Tomé son anteriores a la fundación de la ciudad. Esta semana se ha trasladado el primer esqueleto a la Uex y la previsión es que en un máximo de 5 meses estén los resultados.

Esta investigación correrá a cargo del antropólogo forense y profesor de anatomía de la Uex Javier Barca, mientras la arqueóloga municipal, Cristina Sánchez continúa al frente de las excavaciones. Según explicó ésta, lo primero que se ha hecho es sacar hueso por hueso un esqueleto, identificar las partes y empaquetarlas en bolsas para que el equipo de Javier Barca las trasladara al laboratorio de antropología forense de la Uex.

En este centro, el primer paso será reconstruir el esqueleto. Después se realizará un estudio antropológico para determinar la edad, el sexo y la talla. Después, harán análisis de ADN para averiguar todos los datos genéticos posibles y finalmente, se enviará una muestra a un laboratorio de Estados Unidos para el análisis del Carbono 14.

"Con esta prueba tendremos una cronología precisa del origen del esqueleto", explicó Sánchez. La decisión de realizar el análisis en EEUU se debe a que "los laboratorios españoles están saturados y los resultados podrían tardar años" mientras Barca calcula que en unos 5 meses llegará la respuesta. Esta permitiría conocer nuevos aspectos de la historia de la ciudad.