La Concejalía de Parques y Jardines ha decidido insertar a los animales de los Pinos un microchip contra robos. Mientras descarta o no la instalación de cámaras en el recinto municipal, los microchips permitirán conocer la procedencia de los animales en caso de más robos como los que ha venido sufriendo el parque. Los primeros en registrarse serán tres urogallos recién llegados de un núcleo zoológico del Cantábrico, de donde son oriundos y donde están en peligro de extinción.

Los urogallos son los tres primeros individuos que entran en la nueva etapa de los Pinos y convertido ya en parque ornitológico bajo la dirección de J. Antonio Castellano aunque todavía no serán visibles porque pasarán un tiempo en cuarentena.

Ya había advertido la edil, Carmen Blázquez, en el pleno que no daría marcha atrás en la salida de los animales más exóticos porque su presencia era ilegal de manera que los canguros, los monos o los mapaches abandonarán el parque por otros autóctonos más urogallos en conservación.