El 1 de octubre de 1979 nació la escuela universitaria de Ciencias Empresariales de la mano de la Caja de Ahorros de Plasencia, hoy Caja Extremadura. De los 61 alumnos de la primera promoción se ha llegado a los 2.000 a lo largo de estos 25 años, con momentos tan significativos como la incorporación a la Universidad de Extremadura en 1998, una reivindicación de sus creadores y de toda la sociedad placentina, y la creación del centro universitario. Directivos del centro y la entidad bancaria, profesores y alumnos se han unido para celebrar estas bodas de plata.

El director de Caja Extremadura, Jesús Medina, calificó la creación de la escuela universitaria como "la obra social más representativa de la entidad" y destacó el esfuerzo de sus empleados, miembros de sus órganos de gobierno y empresarios placentinos, cuya aportación económica permitió crear la Fundación Universitaria de Plasencia para sostener la escuela.

El espaldarazo de Caja Extremadura lo destacó también el director del centro universitario, José Antonio Vega, que aseguró: "Si la Caja no hubiera dado el paso, hoy no tendríamos el centro universitario".

La compra del cuartel

Este momento se vivió hace diez años gracias a la compra por parte de la entidad del antiguo cuartel de la Constancia por dos millones de euros, que permitió trasladar la escuela, entonces adscrita a la Uex, de su anterior ubicación en Matías Montero. Cuatro años después, llegaría la incorporación a la Uex.

Desde entonces, 1.500 alumnos han obtenido la titulación y la escuela se ha mantenido en su idea de primar la calidad de la formación a la cantidad de alumnado. Así, ha recibido diversos premios y contado con la presencia de personalidades como José Luis Sampedro, José Barea o Ramón Tamames.

Para homenajear a todos los que han hecho posible esta trayectoria, el acto de aniversario contó con la imposición de becas a los titulados de la primera promoción y la entrega de distinciones al presidente, vicepresidente (Félix Dillana), director general (Florentino Reinoso) y de la obra cultural (Santiago Antón) de Caja Extremadura y a los profesores con 25 años en la escuela. No faltó el rector de la Uex, Juan Francisco Duque, y una charla sobre economía del presidente de la fundación de las cajas de ahorro, Victorio Valle.