Los pacientes y familiares nos han dicho que están dispuestos a salir a las calles y movilizarse porque se adelante la puesta en marcha del nuevo acelerador del hospital de Plasencia y la asociación, les apoyará». Son palabras de Pilar Baños, delegada de la Asociación Oncológica Extremeña en Navalmoral de la Mata, que ayer acompañó a la delegación de Plasencia a la entrega de las firmas recogidas por ambas delegaciones, más las de Coria y Malpartida de Plasencia, con el mismo objetivo.

Fue en el mes de agosto cuando tomaron la iniciativa de pedir firmas en las cuatro localidades y comarcas del área de salud que dependen del acelerador del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Porque a Plasencia le corresponde uno de los aceleradores lineales para el servicio de Radioterapia donados por la Fundación Amancio Ortega, pero, según explicó ayer la delegada placentina de la Aoex, Maribel Carpintero, la fecha que les han dado para comenzar la instalación es mediados del 2019, con lo que no empezaría a atender pacientes hasta el 2020.

Su objetivo es que estos plazos se adelanten, de forma que «esté terminado totalmente de instalar en el 2019 para que se atienda en ese año ya al primer paciente».

Es una necesidad, afirman, porque el acelerador actual funciona mañana y tarde y atiende a numerosos pacientes a diario, con lo que sufre averías que obligan a paralizar los tratamientos.

Precisamente, de esto se quejaba también ayer la delegada de Navalmoral. «Lo que no puede ser es que los pacientes, después de recorrer 80 o 100 kilómetros, con familiares que tienen que pedir el día de trabajo u horas para acompañarles, lleguen y les digan que el aparato no funciona y que se tienen que volver para casa, con la angustia que eso supone porque al paciente no le pueden dar la sesión que necesita».

Quieren que esa situación termine cuanto antes, de ahí que reclamen que se agilice la puesta en marcha del nuevo acelerador. Hay tantas personas que lo necesitan que han conseguido más de 13.100 firmas, que fueron las que entregaron ayer en el edificio múltiple de la Junta de Extremadura.

Carpintero apuntó también que les beneficiaría que el que se va a instalar en Cáceres adelantara también los plazos porque así no tendrían que ir a Badajoz cuando no puedan utilizar el de Plasencia.

«Lo que nos queda es dar las gracias a todo el mundo que nos ha apoyado con su firma», dijo, al tiempo que siguen esperando que les reciba el consejero.