Una avería provocada en los Cachones por una excavadora de la obra de los colectores del Jerte dejó ayer sin luz a 10.000 clientes de buena parte del centro por espacio de hora y media. Según Iberdrola poco después de la una de la tarde la máquina rompió un cable de una línea de media tensión y hora y media después se restablecía el servicio aunque la compañía insistió en que el 80 por ciento de los afectados lo había recuperado en veinte minutos.

El apagón afectó a una gran parte del centro porque la avería se produjo en una línea de la subestación de la zona centro aunque se extendió el rumor de que se había debido a la enorme potencia de los equipos de sonido instalados en la plaza Mayor para el concierto que daba anoche Marta Sánchez.

La concejala de Obras, Mónica García, indicó que la excavadora en cuestión pertenece a la obra de los colectores cofinanciada por diputación, ayuntamiento y Europa, pero no confirmó si fue o no la máquina la que causó la avería. Iberdrola sí, que lamentó ayer la "mala imagen que nos dan agentes externos porque es la tercera vez que en un mes nos rompen un cable en obras".

QUEJAS Al menos la vez anterior, que ocurrió en la obra del parque de la Coronación, si la máquina rompió el cable es porque siguió los planos facilitados por la propia Iberdrola, según confirmó ayer la concejala. El Periódico trató sin éxito de recabar ayer la versión de la empresa que ejecuta las obras de los colectores del Jerte.

Ajenos a todo esto, cientos de vecinos e industriales sufrieron ayer el apagón en una hora crítica. "Como se me averíe algún aparato del bar reclamo a Iberdrola" advirtió ayer uno de los hosteleros afectados. Lo cierto es que la compañía siempre anima a presentar reclamación aunque para que sea aceptada debe quedar probado que la avería se ha debido a un fallo interno y en este caso Iberdrola no duda de que la causa ha sido externa "y arreglada en tiempo récord" resaltó ayer el gabinete de Prensa.