Una parte de los vecinos de la zona centro se quedaron a oscuras en torno a la medianoche del martes. La razón fue un apagón provocado por una avería en un centro de transformación de Iberdrola, que en algunos domicilios llegó a alargarse hasta dos horas, pero en otros se quedó en microcortes, aunque una mujer quedó atrapada en un ascensor y algunos electrodomésticos resultaron dañados.

Según los datos de la compañía, hasta 4.000 clientes se vieron afectados por el apagón (aproximadamente 8.000 personas) de zonas como la plaza de San Calixto y su entorno o la avenida de la Vera. Algunos residentes empezaron a sentir microcortes poco antes de la medianoche hasta que definitivamente se fue la luz y en los casos más graves, no la recuperaron hasta dos horas después.

Pero no en todas las zonas se sufrió de igual forma la avería porque en el caso de la avenida del Valle, no llegó a irse la luz, pero sí hubo microcortes de varios minutos de duración. "A las doce y pico comenzaron los cortes y nos quedamos sin luz en las casas y en la calle durante unos dos minutos y esto se volvió a repetir cuatro o cinco veces hasta la una y pico", explicaba ayer un vecino afectado.

RECLAMACIONES Iberdrola explicó ayer que la culpable fue una avería interna en un centro de transformación que afectó a una línea de media tensión y, según sus cálculos, se localizó a las 12.20 horas y un minuto después ya había vuelto la luz a la mitad de los clientes afectados, pero el servicio no se restableció al 100% hasta las 13.32 horas.

En este intervalo de tiempo, la falta de corriente eléctrica hizo que una mujer se quedara atrapada en el ascensor de un bloque de la plaza de San Calixto durante unos minutos y dañó algunos electrodomésticos que estaban encendidos en esos momentos como una bomba de calor. Para solucionar todas las reclamaciones ciudadanas de averías relacionadas con el apagón, Iberdrola remitió ayer al teléfono 901 202020.