La infracción de tráfico que se lleva la palma en la ciudad teniendo en cuenta el número de multas impuestas por la policía local es el aparcamiento indebido. Así lo reflejan las conclusiones de un estudio de tráfico realizado por el ayuntamiento y basado en las sanciones emitidas durante el mes de agosto.

Así, en este mes del verano, la policía local puso un total de 287 multas, a una media de 9,25 sanciones al día, encabezadas por los estacionamientos inadecuados en lugares expresamente prohibidos como son los garajes, pasos de peatones, aceras o doble fila, así como por sobrepasar el tiempo de estacionamiento en la zona azul.

Según este estudio, le siguen en número de sanciones --cuyo número no ha especificado la Concejalía de Tráfico-- las impuestas por sobrepasar la tasa de alcohol permitida, seguidas por las emitidas por no llevar casco en motocicletas, ciclomotores y quads; hablar por el móvil al volante y no llevar el cinturón de seguridad.

En función del número de multas, la concejalía de la que es responsable Francisco Martín considera que existe "un índice moderado y positivo por parte de los placentinos en el cumplimiento de las normas de tráfico, teniendo en cuenta el número de vehículos censados", que asciende a 27.563.

SIN AFAN RECAUDATORIO Sin embargo, el edil ha aprovechado para pedir a los conductores "que sean responsables al volante y moderen la velocidad dentro de la ciudad, respetando escrupulosamente las detenciones en los pasos de peatones".

Respecto a las sanciones, ha asegurado que "no tienen un afán recaudatorio sino el de corregir e inhibir malas conductas ante el volante que pueden llegar a causar serios problemas de seguridad vial, así como concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad y obligatoriedad de respetar las normas de seguridad y circulación".

Además, el ayuntamiento ha querido recordar a los ciudadanos que a estas sanciones que impone la policía local se suma también la retirada de puntos del carnet. Así, según la Ley de Seguridad Vial de 2005, perderían tres puntos los que conduzcan hablando por el móvil y quienes no lleven cinturón o casco y dos puntos quienes estacionen en curvas, cambios de rasante, túneles o cualquier otro lugar que suponga un riesgo para la circulación o peatones.