Terminar algunos remates de las obras de restauración y acordar con el Obispado de Plasencia los detalles de su apertura al público. Esto es lo único que falta para que placentinos y visitantes puedan entrar de nuevo en el enlosado de la catedral.

La intención de la concejala de Turismo, Raquel Puertas, es poder abrirlo este mismo mes y ya ha hablado con el vicario Virgilio Vegazo para comunicarle su intención de reunirse con el obispo, ya que la gestión de este espacio será compartida por ayuntamiento y obispado. "Ahora, estoy a la espera de que el obispo se ponga en contacto conmigo para concretar cómo lo vamos a hacer y cuándo podemos abrirlo al público".

LA RESTAURACION Con respecto a las obras, que empezaron el 1 de marzo, ya se ha llevado a cabo el desbroce del suelo, que estaba lleno de vegetación, y también se ha eliminado la maraña de cables fruto del sistema de iluminación exterior. Además, se han instalado nuevas canalizaciones para las conducciones eléctricas, limpiado los sistemas de desagüe, restaurado el antepecho y reparado piezas de la balaustrada, que también se ha limpiado con agua.

La vigilancia de esta joya de la catedral también preocupa a ayuntamiento y obispado, por lo que ya se han instalado varias cámaras de seguridad en las farolas. Así, lo único que falta para poder abrir el enlosado es conectarlas para que puedan comenzar a funcionar, al igual que el sistema de iluminación. Respecto a las puertas, dos laterales y la que da al claustro, los operarios de la empresa Moliher SL --adjudicataria de las obras-- se han llevado las antiguas para ver si se pueden recuperar o, en caso contrario, habría que ponerlas nuevas. De momento, han instalado unas provisionales.

El Plan de Excelencia Turística ha destinado 102.172,05 euros a estos trabajos de restauración, realizados sobre un proyecto de los arquitectos del plan director de la catedral, Sebastián Araújo y Jaime Nadal.