Mientras el TSJEx estudia la responsabilidad política por no derribar viviendas ilegales ubicadas en el polígono 16 de la sierra de Santa Bárbara entre el 2006 y el 2011, la petición actual de los vecinos de esta misma zona y otras similares para modificar puntualmente el plan general y así poder regularizar sus viviendas sigue su curso. El miércoles, la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, anunció que la Junta dará la próxima semana el visto bueno a esta petición y ayer, el alcade mostró su «satisfacción» por esta noticia.

Dijo que, «durante mucho tiempo, la pelota ha estado en el tejado de la Junta» y ahora, «cuando recibamos y estudiemos la documentación, continuaremos con el proceso», porque este fue el compromiso al que llegó con los vecinos.

De hecho, apuntó que él fue, junto con los vecinos, el promotor de esta posible solución y que, desde que se presentó la petición, ha mantenido diversas reuniones con los directores generales de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta. Por eso, mostró su «disgusto» por la «falta de lealtad» de la consejera porque no informó al ayuntamiento de la decisión de la Junta y se tuvo que enterar por los medios de comunicación. «Intenté contactar con ella durante todo el día para que me diese alguna explicación más, pero no quiso atenderme al teléfono».

Este gesto lo enmarcó en la «actitud de los consejeros en este final de legislatura para utilizar cualquier cosa en contra mía en este caso, porque no somos del mismo partido».

Por otro lado, sobre la afirmación de la consejera de que la Junta ya avisó al ayuntamiento de que la sierra no tenía la protección fijada en el PGM, Fernando Pizarro dijo no tener constancia de ese aviso, sino de todo lo contrario, de la obligación de protegerla.