Tienen entre doce y dieciocho años pero mucha experiencia en el mundo del Periodismo gracias a su trabajo en las revistas escolares La voz juvenil y Carpe Diem , que editan los institutos Gabriel y Galán y Pérez Comendador respectivamente. Ambas han recibido menciones de honor en la final del Concurso Nacional de Publicaciones Escolares 2002, celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, a la que llegaron junto a otras nueve publicaciones escolares seleccionadas de todo el país.

Las dos revistas aglutinan a unos 50 alumnos bajo la dirección de los profesores de Lengua y Literatura y también hermanos, Isabel y José Luis Muñoz Bejarano. A pesar de no haber quedado entre los tres primeras publicaciones clasificadas, Isabel Muñoz se mostraba ayer muy satisfecha por haber llegado a la final, ya que al concurso se presentaron nada menos que 1.200 revistas: "Con haber llegado aquí es bastante. Era muy difícil acceder a los premios porque había muchísimo nivel, pero nos ha servido para intercambiar experiencias. Estamos muy contentos".

Y los alumnos, entusiasmados por el reconocimiento a su esfuerzo que ha supuesto estar entre las once mejores publicaciones de toda España, ya que además, se trata de una actividad que realizan voluntariamente y durante su tiempo libre.

TRIMESTRALES

Las dos revistas tienen una periodicidad trimestral, de forma que el próximo número saldrá este mismo mes con entrevistas, reportajes, artículos de opinión, deportes, entretenimiento y otras secciones. Las fotografías también salen de sus cámaras fotográficas e incluso hay algunos dibujantes que hacen sus primeros pinitos sobre el papel. Los temas son libres y abarcan desde la actualidad del propio instituto hasta la local (con entrevistas por ejemplo a los escritores que participan en el Aula de Literatura) la nacional e incluso la internacional.

Alumnos y profesores aportan su ilusión y sobre todo su tiempo para sacar adelante cada revista ya que al ser una actividad extraescolar cada uno debe organizarse para tener a punto su artículo.