El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, situado en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, acogió ayer y el lunes sendos cursos de aprendizaje de los conceptos básicos para poder realizar impresión en 3D.

"Hemos podido ofrecer el curso a diez personas, no cabían más", explica Puerto Sánchez, del departamento de innovación de Avante y tutora de la aceleradora de Plasencia de los proyectos de Fab Lab Agrotech, instalaciones donde se han desarrollado ambos cursos.

Los talleres, que duraron en suma catorce horas, los ha organizado el Gobierno de Extremadura en colaboración con Cenatic, y han enseñado a los participantes, de manera totalmente gratuita para ellos, desde los materiales utilizados para imprimir en formato tridimensional hasta los programas necesarios para el control de la impresora que se utilizan para definir el laminado y la impresión de los objetos.

"Este recurso está abierto a todo el que quiera", recordó Sánchez. El laboratorio cuenta con herramientas para la impresión 3D y el prototipado electrónico con sensores, todo ello con software y hardware libre; en él, ciudadanos y empresas pueden desarrollar sus proyectos.