"Se trata de que los niños aprendan a pescar a mosca, una modalidad que no se puede practicar habitualmente en la ciudad", explica Juan Carlos Herrero, vicepresidente de la Asociación de Pescadores Virgen del Puerto, para justificar la organización de una práctica de pesca de esta especialidad que organiza su entidad.

Y es que en la actualidad no es posible capturar peces a mosca --utilizando un señuelo que simbolice un insecto-- porque no hay especies depredadoras, como la trucha, que son las que pican con este tipo de engaño. Por este motivo, para hacer posible la celebración del evento, los monitores participantes han depositado 400 ejemplares de trucha en el canal de baños de La Isla.

"Si no, habría que desplazarse hasta una garganta o a otro lugar porque en el Jerte a su paso por la ciudad es imposible", asegura el vicepresidente, a la vez que invita a los niños que sientan atracción o curiosidad por la pesca a acudir al canal a partir de las cinco de la tarde. "Esperamos a 50 niños, casi todos de la asociación. Pero todos son bienvenidos", confirma.

Además, después de la clase teórica, que impartirán monitores cualificados --algunos de ellos campeones regionales en diferentes categorías--, habrá un concurso entre los participantes.

Será el momento de demostrar que han aprendido la técnica y que pueden llevarla a la práctica en situaciones reales. Aunque no habrá premios, los competidores seguro que se esfuerzan al máximo. "Esa es la idea, que haya pique para que entren ganas de pescar".