El titular del juzgado número uno ha archivado la querella que el secretario local del PSOE y ya exconcejal de Urbanismo, Juancho Alvarez, interpuso contra los concejales del CCPL, José Luis Díaz, y Fernando Pizarro, del PP, por considerar que al criticar públicamente que en su condición de arquitecto con despacho abierto no debía ser edil de Urbanismo se limitaron a hacer crítica política.

El auto dictado ayer coincide con el informe del Ministerio Fiscal en que sus declaraciones no fueron constitutivas de delitos de denuncia falsa, calumnias e injurias y sostiene que "las críticas constituyen una servidumbre de la actividad pública o política". El juez precisa que los límites permisibles a la libertad de expresión "son más amplios cuando se refieren a las personas que, por dedicarse a la actividad política, están expuestas a un más riguroso control de sus actitudes y manifestaciones que si se tratase de particulares".

Así, argumenta que los querellados se refirieron "a puntos concretos de la gestión municipal versando sobre cuestiones de interés general limitándose a criticar concretas actuaciones del querellado y mostrando su desacuerdo" y niega que hubiera ánimo difamatorio, sino el deseo "de minusvalorar la acción del adversario político". La resolución judicial llega apenas una semana después de la renuncia de Alvarez al acta de concejal para encabezar la candidatura del PSOE al Senado.