Más conocido como fundador de los históricos Coros Extremeños de Plasencia, con los que estrenó gran parte de su obra polifónica, el placentino Manuel García Matos fue uno de los grandes folcloristas del panorama musical cuya obra volverá a sonar mañana en Plasencia en las voces del coro de la Universidad de Extremadura y cuyo libro sobre la Lírica Popular de la Alta Extremadura se presentará ahora en formato facsímil y con una biografía escrita por su hija Carmen, que esta tarde inaugura las jornadas.

Es una iniciativa del Ateneo cultural que viene a rendir homenaje al profesor García Matos en el 90 aniversario de su nacimiento, cuando aún gran parte de su investigación y de su obra siguen inéditas.

El congreso se celebrará desde hoy al miércoles en el salón de actos del centro universitario con entrada libre y hasta doce créditos para los alumnos de la Uex. La cátedra de Musicología del ateneo que dirige Fernando Pizarro ha querido que abra las jornadas Carmen García Matos con una conferencia inaugural sobre la vida y obra de su padre a las 16.30 horas. Los tamborileros de la Alta Extremadura ofrecerán la primera aproximación al repertorio que recopiló García Matos a las 18.30 horas.

La obra propia que tantos placentinos han cantado en los Coros Extremeños volverá a sonar mañana, a las 16.30 horas, en las voces del coro universitario extremeño bajo la dirección de Francisco Rodilla León. La presentación del facsímil de su publicación le seguirá a las 19.30 horas.

CONCIERTO DE CLAUSURA

El profesor Fernando Flores del Manzano impartirá el miércoles a las 16.30 una conferencia sobre la visión del folklorista desde la etnología mientras Pilar Barrios Manzano, catedrática de didáctica de la Expresión Musical de la Uex, disertará sobre su labor de investigación. El acto de clausura, como no podía ser de otra manera, será un concierto a las 20.00 horas a cargo del Coro Ars Nova que dirige el propio director de la cátedra del Ateneo.

En 1961 editó la Antología de Folklore Español, ahora discográfica, siendo ya catedrático de Folklore del Real Conservatorio de Música de Madrid. Su trabajo permitió mantener viva la música tradicional extremeña aunque también fue un gran conocedor del flamenco. Nació en Plasencia en enero de 1912 y murió en agosto de 1974 dejando una profunda huella en los placentinos.