Hace un año se creó la Asociación Síndrome de Hiperactividad Déficit de Atención Norte de Extremadura (Ashdanex) y sus miembros se sienten olvidados por parte de las administraciones, ya que no han recibido ningún tipo de apoyo y por ello lo demandan. Así lo ha informado su presidenta, María Luisa Castiñeira, quien, junto a las más de 15 familias que forman el colectivo se quejan de los pocos medios que tienen y reclaman un sede para reunirse.

"Es importante destacar que somos padres que tenemos niños con un grave problema y que se tarda mucho tiempo en diagnosticar, por lo que necesitamos que nos echen un cable", explica Castiñeira.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, siglas con las que se conoce) es un problema que se presenta en su mayoría en la etapa escolar, ya que son niños que tienen dificultades para aprender e incluso les es imposible hacerlo al mismo ritmo que los demás compañeros. Los síntomas que pueden delatarlo es que el niño duerme mal, come poco, no se concentra o es muy impulsivo e inquieto. Los padres han de estar muy pendientes de él en su tratamiento, "ya que para tratar la hiperactividad es necesaria la ayuda psicológica, farmacológica y educativa", resalta.

Con el fin de poder informar bien a los padres sobre esta enfermedad de origen neurobiológico, compartir y hablar del problema, y darlo a conocer a la ciudadanía se unieron diversos padres y formaron la asociación. Un grupo que se une en las conferencias --como la que dio el viernes el neuropediatra, Julián Vaquerizo--, y que demanda apoyo institucional. "Los medicamentos son caros y los niños necesitan una atención educativa y médica constante y la mayoría hemos tenido que recurrir a la sanidad privada para hacer frente al problema", concluye.