Si la marcha rosa tiene éxito y, cada año más, es por el destino del dinero que cada participante entrega con la compra de su dorsal. En el caso de la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), su destino es el Centro de Investigación del Cáncer ubicado en Salamanca y la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, que ya han recibido la donación de la Aoex correspondiente a la última marcha.

Según confirmó ayer la delegada local, Maribel Carpintero, «ya lo hemos enviado todo» y, con todo, se refiere a los 21.252 euros que recibió del ayuntamiento en su cuenta el pasado 1 de junio. Precisamente, la entrega a investigación y cáncer infantil se ha retrasado mucho este año debido a que la Aoex no ha tenido la recaudación de la marcha hasta siete meses y medio después de haberse realizado.

«Por eso nos corría prisa el dinero, porque llegara a su destino, porque siempre lo entregábamos a primeros de año».

Pero este año ha sido diferente porque fue el ayuntamiento el organizador y, según indicó el consistorio, por orden de Intervención había que firmar un convenio previamente para entregar el dinero a la misma asociación que lo había ido depositando en el consistorio cada viernes, después de la venta semanal de dorsales de la marcha.

Finalmente, llegó en junio, pero no todo, porque la recaudación fue de 23.400 euros. Debido a «un problema administrativo», según el ayuntamiento, faltaban por pagar 2.148 euros y, ayer, la Aoex aún no lo había recibido, aunque Carpintero cree que «nos lo darán pronto». Porque también lo necesitan para afrontar gastos de su sede, en la que atienden a numerosos pacientes.

radioterapia / Por ellos es ahora su lucha por conseguir que, cuanto antes, el Hospital Virgen del Puerto cuente con uno de los cuatro aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega a la región. Han iniciado una recogida de firmas, que mantendrán durante lo que queda de julio, agosto y hasta el 9 de septiembre. La recogida se está realizando tanto en Plasencia como en numerosos municipios del entorno y las comarcas que pertenecen al área de salud. Las de Navalmoral y Coria también apoyan que se adelante la fecha de instalación, de la que no saben nada más que está prevista, en principio, para finales del 2019. En todo caso, no tienen información del SES, «ni siquiera si han empezado a instalarlos en otros hospitales», señaló Carpintero.