La delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña no va a cesar en su empeño de conseguir que el acelerador lineal cedido por Amancio Ortega y que la Consejería de Sanidad ha destinado al hospital Virgen del Puerto se instale cuanto antes, por el bien de los numerosos pacientes que necesitan utilizarlo a diario. Por eso, ha iniciado una recogida de firmas con una petición clara, agilizar su instalación.

Las hojas de firmas llevan como texto la solicitud a Sanidad de «adelantar la fecha de instalación del nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia del hospital». La delegada de Aoex, Maribel Carpintero, ha explicado que la fecha que les han dado desde la consejería es el segundo trimestre del 2019 y ha subrayado que sería el último de la región en instalarse porque, según la Junta, el actual placentino fue también el último en empezar a funcionar, «por meses», según Carpintero.

Pero además, en la recogida de firmas hacen otra petición, que no se apague el acelerador actual. Esto supondría dejar los dos aceleradores funcionando, lo que permitiría dar cobertura al gran número de pacientes que precisan este servicio. Carpintero ha recordado que el acelerador lo necesitan pacientes que deben someterse a radioterapia y proceden, tanto del área de salud de Plasencia, como de las de Coria y Navalmoral de la Mata. Por eso se ha ampliado su horario y por eso ha comenzado a fallar, como han advertido los propios pacientes. La Aoex entiende que todos los pacientes son iguales, pero «nosotros tenemos que luchar por lo nuestro».