Recogida de basura a diario. Es la petición que realizan de forma unánime asociaciones de vecinos de todos los puntos cardinales de la ciudad. Mientras la alcaldesa ha anunciado "multas considerables" para acabar con la acumulación de basura los domingos y puentes festivos, los vecinos apuestan por ampliar el servicio de limpieza.

Los presidentes vecinales de Miralvalle, Rosal de Ayala, El Pilar, Gabriel y Galán, Río Jerte y Virgen de Guadalupe lo tienen claro porque tanto en el centro, como en la zona norte, este y oeste, el problema es el mismo. "Se genera basura todos los días y más los sábados que se hacen compras grandes, los niños están en casa y puedes tener gente a cenar. Lo que pasa aquí no es normal, es como si los jueves no tuviéramos luz", señala el presidente vecinal del Pilar, Juan Pablo Castiñeira.

Desde Gabriel y Galán, Pilar Iglesias se pregunta: "¿Las familias que tienen siete u ocho hijos qué hacen, se comen la basura y los pañales? Ampliar el servicio daría además más trabajo a gente". A su vez, Agapito Díaz, presidente del Rosal de Ayala, pone el ejemplo de que "Madrid es mucho más grande y hay recogida, pero la empresa debería poner también de su parte", mientras Pilar Simón, de Río Jerte, advierte de que "en verano es aún peor, es horrible tener la basura en casa los sábados".

De la misma opinión es Miralvalle, que no ve una solución en las multas: "Las soluciones son otras, como recoger la basura los sábados porque no se puede tener a Plasencia así y porque el ayuntamiento pagara un poco más no pasaba nada", señala su presidente, Agustín Benavente.

Precisamente, la advertencia de la alcaldesa de que ampliar el servicio supondría subir las tasas no ha sentado bien a las asociaciones vecinales, que coinciden en que "ya pagamos bien pagados los impuestos", en palabras de Emilio Montes, responsable de Virgen de Guadalupe.

Rosal de Ayala avisa de que "ya somos una de las ciudades que más paga por la basura" y El Pilar subraya que "estamos pagando la recogida de basura a precio de oro y pagamos la de todo el mes, mientras que la limpieza deja mucho que desear".

Respecto al recurso de las multas, hay diferencia de opiniones. Rosal de Ayala está a favor porque "si las campañas no han dado resultado, habrá que sancionar" y al Pilar y Virgen de Guadalupe tampoco les parece mal, pero con salvedades: "Primero habría que llamar la atención al infractor y, si reincide, multarle", propone Montes, mientras Castiñeira considera que antes "habría que hacer campañas de reeducación efectivas y también desde la propia empresa".

Porque si en algo coinciden los vecinos con la alcaldesa es en que falta civismo ciudadano y como ejemplo, el comentario de la presidenta de Río Jerte: "La gente se tiene que mentalizar de que no tenemos que ser tan guarros y no hacer en la calle lo que no hacemos en casa".