Todo el atraso que están sacando los juzgados después de la huelga se está atascando en la fiscalía. Salvo casos perentorios o causas con presos, según confirmó el fiscal coordinador, José Manuel Rubio, mientras crecen los montones de expedientes en las mesas de los cuatro únicos funcionarios adscritos a la Fiscalía. Una plantilla que no ha aumentado desde hace trece años aunque sí los fiscales, hasta seis, además de abarcar no sólo los juzgados de Plasencia, sino también de Coria, Navalmoral y la sección de incapacidades.

Si antes de la huelga ya habían pedido un aumento del personal, después se ha hecho aún más visible la necesidad. Más aún desde que el ministerio aprobó los llamados planes de actuación para que los funcionarios de los juzgados adelanten trabajo con horas extras. Lo que no se ha contemplado para la fiscalía de manera que les está llegando mayor volumen de trabajo de lo que pueden absorber. Visto el atasco, el ministerio les acaba de proponer esos planes para solo dos de los cuatro funcionarios, que lo han rechazado mientras no se generalicen a toda la plantilla.

No obstante, el fiscal coordinador reconoció que hay atasco de expedientes, "pero ordenado, que se está salvando gracias a la profesionalidad de los funcionarios y, desde luego, nada urgente se deja atrás". Mientras los expedientes siguen acumulándose.