La polémica sobre el futuro de la iglesia de Santo Domingo sigue abierta y el Ateneo Cultural Ciudad de Plasencia ha decidido hacer un llamamiento a los placentinos para debatir el uso que debe darse al templo. Será después de recabar la opinión de los propios ateneístas sobre las propuestas actuales, que van desde mantener los pasos de Semana Santa a ubicar los cuadros del Salón de Otoño de Pintura de la Caja pasando por la creación de un Museo Sacro Diocesano y una fórmula mixta de pasos y cuadros.

Mientras la Junta ya se ha pronunciado a favor de la pinacoteca de Caja Extremadura, la Unión de Cofradías insiste en crear un museo sacro y el ayuntamiento apostó en principio por una opción mixta para después ofrecer San Juan como sede de la pinacoteca. La directiva del ateneo ha advertido ya que la opción de ubicar en Santo Domingo los cuadros del Salón de Otoño es la única que "cuenta con proyecto y dotación presupuestaria, así como con la solicitud formal de la Consejería de Cultura y el beneplácito de la entidad mecenas de dicho salón, que con motivo de la celebración del XXV aniversario del certamen pretende se lleve a efecto de manera inmediata".

MUSEO SACRO SIN PROYECTO

Asimismo, sobre la posibilidad de convertir el templo en museo sacro diocesano, que la Junta ha rechazado, señala que "carece de proyecto documentado, plazo de ejecución, presupuesto y concreción de fondos para nutrirlo". De igual forma se pronuncia sobre la opción mixta que apuntó en principio el ayuntamiento porque "se desconoce proyecto concreto y plazo de realización".

Así las cosas y aunque será la Junta quien decida por haberle cedido el Obispado la iglesia, el ateneo abrirá el debate "a la ciudadanía y los colectivos que se sientan implicados con el mejor futuro del templo".