Los cientos de ordenadores que instaló la consejería de Educación en los institutos al finalizar el curso pasado todavía están apagados en las aulas porque la instalación eléctrica de estos centros no tienen potencia suficiente. La revolución del software libre extremeño aún está en proceso de adaptación en todos los institutos de Secundaria de Plasencia por falta de watios.

El Linex sólo ha sido accesible por ahora a los profesores que han venido recibiendo formación para su manejo mientras las aulas disponen ya de un ordenador para cada dos alumnos.

A LA ESPERA DE INFORMATICO Algunos centros han confirmado haber recibido fondos de la Junta de Extremadura para acometer las obras de ampliación de la potencia eléctrica, pero han optado por esperar a contar con un técnico en Informática que consideran imprescindible para "encender del orden de 300 ordenadores con garantías de que si se cae la red podremos solucionarlo sin mayor problema".

El Linex es una apuesta ambiciosa de la Junta de Extremadura que ha empezado a exportar a otras comunidades autónomas y países de todo el mundo y que en los centros de Secundaria tendrá que contar también con la receptividad de los profesores, muchos de los cuales todavía tienen que ponerse al día en el manejo del software libre como el nuevo instrumento de formación en las aulas que es.