El número de familias que hacen uso del comedor social de Cáritas Diocesana de Plasencia --que el mes que viene cumplirá su segundo aniversario y atiende a una media de 30 personas diarias--, de cualquiera de los comedores sociales de la diócesis o del centro de acogida temporal "ha aumentado significativamente", según explicó el director de Cáritas, Félix Macías. "Es muy complicado cuantificar la labor que hace la iglesia diocesana a través de sus parroquias. Pero el incremento de la nueva pobreza se ha notado sobre todo en el núcleo familiar, y en miembros afectados por el desempleo".

"Sólo en la zona norte de la ciudad, la parroquia está ayudando a cerca de 106 familias", explicó Macías con motivo de los datos recogidos por la asociación en vísperas de la celebración, el próximo 28 de noviembre, del Día de los Sin Techo. Los datos arrojan que el Centro de Acogida Temporal (CAT) y de Reinserción Regional (CRR), gestionados por Cáritas Diocesana de Plasencia, han atendido a un total de 788 personas hasta el 1 de noviembre de 2010.

Según explicó el coordinador del CAT, Iván Torres, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2010, un total de 757 personas pasaron por el CAT, y 26 más alcanzaron la segunda fase del programa de acogida y se instalaron en el Centro de Reinserción Regional. Según Torres, se espera que el CAT haya acogido a "más de un millar de personas", para cuando finalice el año. Según el estudio, el 89% de los acogidos son hombres, frente a un 11% de mujeres.

La franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 32 y los 39 años, seguida de cerca por los grupos de edades comprendidos entre los 48 y 54 años. En cuanto a la procedencia de las personas acogidas, un 70% de ellos son españoles, frente a un 30% de inmigrantes, que en su gran mayoría --un 21%-- son inmigrantes comunitarios.

Torres apuntó que el "verdadero problema de los sin techo es que su situación es crónica. Su reinserción a la vida laboral se hace mucho más difícil debido a la crisis, por lo que la mayoría de ellos retornan al CAT, y aumenta su situación de dependencia". De hecho, solo un 11% de los acogidos por el CAT ha conseguido dejar de ser excluídos sociales en el período de tiempo citado anteriormente.

Desde Cáritas aseguran que los datos del CAT "son similares a los de 2009" y que la edad de los sin techo se sigue manteniendo en el mismo intervalo. Con motivo del Día Sin Techo, Cáritas ha elaborado una guía en la que reúne todos los recursos que hay en el país al servicio de las personas sin hogar.