Habrá que esperar al informe del Instituto de Medicina Legal de Sevilla para conocer si la mujer y su recién nacido llevaban sin vida desde Navidad o menos de cinco días cuando fueron hallados el miércoles por los bomberos y las policías nacional y local en su piso alertados por una hermana. Sólo el resultado definitivo de las autopsias, realizadas la tarde del miércoles en el cementerio municipal de Santa Teresa, despejará la duda aunque fuentes de la investigación dejaban en el aire un margen de tiempo de cinco a quince días.

Las mismas fuentes explicaron que el frío en un piso tan antiguo como el de la calle Ancha donde vivían sin calefacción pudo ayudar a conservar los cuerpos. La causa de las muertes sigue sin conocerse oficialmente, aunque cobra fuerza la hipótesis de que la mujer sufriera complicaciones en el parto que le ocasionaron la hemorragia.

Tal fue ayer el eco nacional de la trágica noticia que se conocía en Reyes que el defensor del menor de Madrid rogó no tener miedo a pedir asistencia sanitaria sea cual sea la situación del inmigrante, si bien en este caso era legal. "Es muy importante que cualquier persona que transite por España sepa que tiene derecho a asistencia sanitaria".