Rosa Peribáñez Valencia, auxiliar de enfermería del servicio de quirófano del hospital Virgen del Puerto, es la ganadora del primer premio del XI Certamen Nacional de Investigación, que otorga anualmente la Fundación para Formación y Avance de la Enfermería (Fae).

El trabajo galardonado, que se titula Actitudes de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería ante el paciente con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida , se ha impuesto a 42 proyectos procedentes de diversos puntos de España y otorgará a su autora los 1.000 euros del premio. "Es un trabajo comparativo sobre la atención de auxiliares de enfermería a los enfermos de sida en los hospitales de Plasencia y Getafe, que fue mi anterior destino profesional", destacó la premiada, quien quiso agradecer el galardón a su esposo "por su paciencia" y a todos sus compañeros de trabajo.

En su discurso, Peribáñez reclamó más formación y más funciones para los técnicos auxiliares, "que desempeñamos una labor fundamental en la enfermería básica". Idéntica opinión expresó ayer la presidenta de Fae, Dolores Martínez, quien aseguró que "nuestro trabajo no está suficientemente considerado, porque en realidad la función que realizamos pertenece a la catalogación C, de grado superior", añadió.

Al acto también acudieron el director de enfermería del hospital, José Julio Valentín, y la concejala de Sanidad, Raquel Puertas, quien quiso felicitar a la ganadora "por su esfuerzo y dedicación y porque este premio demuestra la motivación de estos profesionales", declaró. Por su parte, el gerente del área de salud, Víctor Bravo, subrayó que "este premio ha de servirnos como estímulo para profundizar más en la investigación. Y sin duda nos motiva para mejorar".

OTROS PREMIOS Además del premio concedido a Rosa Peribáñez, Dolores Martínez entregó un accésit valorado en 300 euros a cuatro auxiliares de enfermería del hospital valenciano de La Fe por su trabajo titulado Contexto profesional del cuidado a los niños hospitalizados por problema social ; y una mención especial consistente en una suscripción anual a la revista Nosocomio para dos auxiliares del hospital Puerta de Hierro, por un proyecto sobre la fibrosis quística.