El ayuntamiento ha adjudicado la obra que eliminará el parking público adosado a la muralla en que se ha convertido la ronda Higuerillas. Una vez que la adjudicataria, Fomento y Medio Ambiente de Extremadura SA (Fomex SA) y el consistorio firmen el contrato correspondiente, la empresa tendrá seis meses para liberar la muralla de vehículos.

La reordenación de la zona tendrá una inversión de 406.650 euros y convertirá el espacio en que ahora aparcan los coches en un paseo ajardinado, mientras se habilitarán alrededor de cincuenta plazas de aparcamiento en batería al otro lado de la calzada. Además, habrá una parada junto al parking del parador para los autobuses de turistas.

Mientras el ayuntamiento está a la espera del inicio de las obras, la ciudad acogerá el jueves la constitución del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas, una iniciativa del equipo de gobierno que se enmarca en el proyecto Plasencia, ciudad de las murallas 2007 y busca "la promoción de las murallas y fomentar la conservación y rehabilitación del patrimonio amurallado", en palabras del portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo.

De momento, acudirán a la ciudad representantes de 33 ciudades de España y Portugal, entre las que destacan Lugo, Burgo de Osma, Ciudad Rodrigo, Ceuta, Bragan§a o Castelo Branco. Del Mazo destacó además que se han interesado por formar parte del foro Avila, Tarragona, Cádiz, Faro o Setúbal, aunque aún no han confirmado su asistencia.

El acto de constitución será a las 11.30 horas en el parador y después habrá una visita guiada por la muralla y el centro de interpretación de Torre Lucía, aunque el portavoz no descartó para la noche de mañana una visita nocturna por el tramo de Calvo Sotelo y ronda Higuerillas, pese a la presencia de coches.

La sede del foro se ubicará en la agencia de desarrollo y el ayuntamiento pagará una cuota de 450 euros al año. Además, se pedirán fondos a Europa para actuar en las murallas.