El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) agotará el plazo legal de cinco días para acordar si presenta recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia extremeño (TSJEx) de rechazar abrir juicio oral por el caso de las viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara.

En un auto emitido este martes, el TSJEx deniega la solicitud de apertura de juicio oral formulada por las acusaciones contra los exediles de Plasencia Mónica García, María Victoria Domínguez y Francisco Barbancho, y la exalcaldesa Elia María Blanco.

De igual forma, ha acordado devolver el procedimiento al juzgado de Instrucción de Plasencia por si los hechos fueran constitutivos de un delito de "prevaricación administrativa omisiva", en lo que se refiere a la exalcaldesa u otras posibles personas.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado hoy que ni el Gobierno local ni los servicios jurídicos municipales han tomado todavía una determinación al respecto.

Pizarro ha insistido en la necesidad de "estudiar a fondo" el auto "y de ser prudentes".

"A día de hoy, y a pesar de que otras instancias ya han expresado su postura -en alusión al anuncio de la Fiscalía de que presentará un recurso de apelación-, en nuestro caso seguimos estudiando el asunto", ha agregado el mandatario.

Preguntado sobre si la decisión del fiscal influirá en la postura que adoptará el consistorio, el alcalde ha subrayado que "aunque siempre es bueno saber qué van a hacer los otros en virtud del criterio que planteen, lo cierto es que no tiene por qué influir", ha concluido.