Los desempleados tienen un nuevo lugar al que acudir en busca de empleo. La Agencia de Desarrollo, dependiente de la concejalía de Industria y Comercio trabaja con el objetivo de aumentar la inserción laboral y el autoempleo, que este año se ha materializado con la puesta en marcha de 17 nuevas empresas con 34 puestos de trabajo.

Guarderías, peluquerías, bares y estudios de publicidad son algunas de las empresas que se han creado compuestas por una plantilla de placentinos jóvenes, como explicó la agente de la agencia, María del Mar González. Para ponerlas en marcha, ha bastado con que los desempleados se pusieran en contacto con la agencia, ubicada en la calle Santa Clara, número 10. A partir de ahí, los agentes se encargan de elaborar un plan de empresa y un plan de viabilidad para después solicitar subvenciones y tramitar las ayudas.

El director técnico de la agencia, José Luis Muñoz, señaló que uno de los objetivos del próximo año es realizar un seguimiento de las empresas creadas y apoyar la creación de otras veinte nuevas iniciativas. Además, la agencia mantendrá en funcionamiento una bolsa de empleo, en la que actualmente hay inscritas unas 160 personas, que tienen desde estudios primarios a titulaciones universitarias. Los únicos requisitos para inscribirse son estar empadronado en la ciudad y presentar el curriculum en soporte informático.

PROYECTO PILOTO

De momento, la agencia se encarga de poner en contacto a la empresa que demanda un trabajador con el demandante de empleo pero la intención es firmar el próximo año un convenio de colaboración con la Federación Empresarial Placentina para potenciar este servicio.

A estas iniciativas se unirá también en el 2003 la presentación de un proyecto piloto de Acción para el Empleo Local "para abordar carencias de empleo y creación de nuevas empresas", según señaló Muñoz.

Además de las acciones encaminadas a frenar el desempleo, la agencia de desarrollo se ha propuesto el próximo año otros objetivos, entre los que destaca impulsar la creación del Centro Comercial Abierto y optar a la candidatura de una euroventanilla de información sobre la UE.