La Concejalía de Medio Ambiente ha ajustado la regulación que permite a los dueños de perros soltarlos en ciertos parques, después de tres tres meses de prueba y diversas alegaciones.

En verano, el horario comienza a las 23.30 horas --frente a las diez de antes-- y los animales pueden estar sueltos hasta las ocho de la mañana del día siguiente y, en invierno, desde las ocho de la tarde hasta las nueve de la mañana. Antes, empezaba a las nueve de la noche. Los parques habilitados son La Isla; Los Cachones; Gabriel y Galán; San Calixto; el entorno del campo de fútbol del Berrocal; un pasillo verde al lado del Instituto Valle del Jerte y las zonas verdes de las calles San Antón y El Pilar. Además, hay cuatro lugares donde los perros pueden estar sueltos a cualquier hora: junto al molino del Parque de La Isla; en el parque del PIR Los Monges; en el nuevo parque de El Berrocal que hay tras la gasolinera y en la zona verde de Tercio de Flandes.

Escanilla dice haber recibido alegaciones de "ciudadanos, asociaciones vecinales y particulares; de la propia Policía Local e incluso de veterinarios. En consecuencia, eliminamos las zonas aledañas a los parques infantiles, ajustándonos a la normativa legal vigente y retrasamos el inicio del horario de verano, pero adelantamos el de invierno".