La reunificación de los tres edificios en que está distribuido el colegio de San Miguel va con celeridad. La Junta anunciaba a finales de enero su intención de solicitar la cesión del solar que necesita junto al edificio más moderno para la futura ampliación y el gobierno municipal ya ha confirmado que esa solicitud ya ha llegado al ayuntamiento y que este «pondrá a disposición de la Junta los terrenos que necesita».

Dado que es una decisión que afecta al patrimonio municipal, es decir, de todos los placentinos, la aprobación de la cesión debe pasar por el pleno. El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, no ha concretado a qué pleno podrá ir el trámite, pero sí ha subrayado que, entre el futuro colegio de las huertas y el nuevo de San Miguel, «para mí lo más importante es la reunificación».

Porque como también ha apuntado el alcalde, actualmente la división en tres inmuebles perjudica tanto a los profesores, como a los alumnos, que tienen que trasladarse al edificio donde se ubica el comedor, por ejemplo, y a los padres, sobre todo a quienes tienen varios hijos en cursos diferentes y uno tiene las clases en un edificio y el otro en otro.

También supone un mayor gasto para el ayuntamiento, «de gasóil, de mantenimiento, en limpieza, conserjes», etcétera. De ahí que sea un proyecto prioritario.

Una vez que esté cedido el suelo, lo que hará la Junta será licitar la redacción del proyecto y el alcalde espera que esto se haga durante este año y que también este año esté «sobre la mesa» la licitación de la redacción del proyecto del nuevo colegio que se u bicará en las huertas.

comprobación in situ / En cuanto a este, el concejal de Hacienda ha anunciado que la próxima semana, técnicos de la Consejería de Educación acudirán a la ciudad para visitar los terrenos. La Junta ya dijo en enero que su intención era «comprobar in situ sus características y, después, poder redactar el proyecto de viabilidad». Por lo tanto, el ayuntamiento considera que también por parte de la consejería «hay interés en avanzar en este proyecto».

El nuevo colegio cuenta con un presupuesto en el Plan de Infraestructuras Educativas de 3,7 millones de euros y contempla la construcción de 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria, además de 2 unidades de 0 a 3 años y un comedor escolar.

En San Miguel, está previsto habilitar 6 aulas de Infantil, un comedor, aulas de desdoble, una biblioteca y un aula de música, además de la ampliación del edificio actual más moderno.